¿Qué es tilde? Definición y reglas - Material Docente

Página educativa con información diversa de interés para el estudiante

miércoles, 1 de marzo de 2023

¿Qué es tilde? Definición y reglas



La tilde o acento ortográfico (´) es un signo que se ubica sobre las vocales para identificar claramente , la sílaba tónica o fuerza de voz en las palabras. 

Las palabras que no llevan dicha tilde (´) en sus sílabas tónicas se dice que tienen acento prosódico.


DEFINICIÒN DE ACENTO ORTOGRÀFICO O TILDE

El acento ortográfico o tilde (´), es una pequeña línea diagonal, que baja de derecha a izquierda y que se escribe (á, é, í, ó, ú). 

Dicho acento ortográfico se coloca de acuerdo con ciertas reglas determinadas por las academias de la Lengua respecto de la vocal de la sílaba tónica de las palabras.

Ejemplos de palabras con acento ortográfico o tilde son:

ácido , acné , geografía , canción , baú



DEFINICIÒN DE ACENTO PROSÒDICO

El acento prosódico es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica). En este caso no se utiliza ningún signo o tilde.

Por ejemplo en la palabra «refrigeradora» la sílaba tónica con acento prosódico sería «do». Las demás sílabas de dicha palabra no llevan acento o fuerza de voz y se denominan sílabas átonas. En el ejemplo anterior las sílabas átonas serían «re», «fri» , 
«ge», «ra» y «ra».



REGLAS GENERALES PARA LA  ACENTUACION ORTOGRÁFICA O TILDE


Palabras agudas
Llevan acento en la última sílaba.- Las palabras agudas llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n, o -s. Ejemplos: jugaré, cajón, además, cañón, galán, tapón, galán, anís, raíz. 


Palabras graves
Llevan acento en la penúltima sílaba



Las palabras graves o llanas llevan tilde en la penúltima sílaba que corresponde a la vocal de la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n, ni -s. Ejemplos: árbol, mármol, álbum, dúctil.
Palabras esdrújulas
Llevan acento en la antepenúltima sílaba.Todas las palabras esdrújulas llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica. Ejemplos: cefalópodo, cámara, brújula, pájaro, ábaco, héroe, ídolo, órdenes, espátula, éxtasis, tarántula, páncreas, océano, lunático, fantástico, caótico, término, cárceles, carátula, lágrima, teléfono, informática, enciclopédico, árboles, esdrújula, sílaba, cántaro, página, sábado, rápido, matemáticas, pólvora, ridículo, estético, tártara, periódico, helicóptero, núcleo, polígono, aromático, pétalo, sarcófago, pentágono, párroco, olímpico, trámite.     
Palabras sobresdrújulas
Llevan acento en alguna sílaba anterior a la antepenúltimaLas palabras sobresdrújulas casi siempre llevan tilde. Ejemplos: consíguemelo, quítamelo, infórmeselo, dejándoselo, cantándotelo, dándomelo, repitiéndotelo, explícamelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario