Top Ad 728x90

domingo, 17 de diciembre de 2017

, ,

MINEDU: Docentes ganarán el equivalente a una UIT (S/ 4.050) en el año del Bicentenario - www.minedu.gob.pe

MINEDU: Docentes ganarán el equivalente a una UIT (S/ 4.050) en el año del Bicentenario - www.minedu.gob.pe

Salario será equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT). Minedu formó una comisión para diseñar el plan de aumentos. Sutep saluda la iniciativa: Cuatro meses después de culminada la última gran huelga magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu), hoy a cargo de Idel Vexler, confirmó que hacia el 2021 el piso salarial de los docentes será equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/ 4.050.

Esa propuesta ya había sido proyectada por la ex titular del sector Marilú Martens, quien había señalado que el acuerdo se concretaría de forma progresiva tras presentar un estudio técnico al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con ese antecedente, la actual administración del Minedu ha creado una comisión especial que será liderada por el Viceministerio de Gestión Institucional. La principal tarea de este grupo de trabajo será diseñar el plan técnico que hará posible los aumentos remunerativos escalonados.

A través de una resolución, el Minedu ha ordenado que dicha comisión proponga los "lineamientos y procedimientos necesarios para la implementación de los incrementos", los cuales serán revisados por el MEF para "dotarlos de viabilidad" financiera.

En noviembre pasado, el Minedu hizo oficial el segundo aumento del año, de modo que ningún profesor contratado o nombrado gana hoy menos de S/ 2.000. Para un sector del magisterio, sin embargo, ese incremento todavía es insuficiente.

Según Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, para el próximo año el salario mínimo debería alcanzar S/ 3.115, es decir, el 85% de una UIT. "Saludamos que se haya formado la comisión porque debemos estructurar una línea de aumento de remuneraciones. El magisterio ya ha sido postergado por muchos años", dijo el dirigente.

El representante del Sutep agregó que en el primer trimestre del próximo año deberá instalarse una mesa de trato directo, espacio en el que se debatirán las propuestas técnicas de ambas partes. "Hemos contratado asesores económicos y jurídicos para sentarnos a conversar las posiciones para alcanzar un acuerdo", informó Velásquez.

En caso no se llegue a un consenso, el dirigente anunció que existen dos salidas legales: ir a un arbitraje contra el Minedu o reiniciar una huelga de docentes, lo que perjudicaría nuevamente a los escolares.

Los plazos y los encargados de elaborar el plan
Según se lee en la resolución ministerial Nº 701-2017, firmada por el ministro Vexler, la comisión tiene 90 días hábiles para elaborar y presentar el plan de aumentos progresivos.

El grupo estará integrado por el viceministro de Gestión Pedagógica; la secretaria general, el secretario de Planificación Estratégica, el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, y el jefe de la Oficina de Diálogo. También han sido incluidos dos representantes del Consejo Nacional de Educación.





1 comentarios:

  1. Es una farsa que haya habido aumento de sueldo para los maestros... Sólo se les está pagando de las horas que ahora se ha incrementado. No nos engañemos. Es más; el maestro no está ganando S/ 2.000 soles como se dice...

    ResponderEliminar

Top Ad 728x90