Qué es el ciberbullyng y como prevenir - Material Docente

Página educativa con información diversa de interés para el estudiante

martes, 11 de mayo de 2021

Qué es el ciberbullyng y como prevenir

Qué es el ciberbullyng y como prevenir



El ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es el uso de la tecnología de la información y la comunicación, como teléfonos móviles, computadoras y redes sociales, para acosar, intimidar o humillar a alguien. 

Esto puede incluir enviar mensajes de texto o correos electrónicos ofensivos, publicar información falsa o embarazosa en línea, difundir rumores malintencionados, publicar fotos o videos humillantes sin permiso, o cualquier otra forma de acoso o intimidación a través de la tecnología.

El ciberacoso puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas para la persona afectada, incluyendo depresión, ansiedad, estrés postraumático e incluso pensamientos suicidas.

Es importante tomar medidas para prevenir el ciberacoso, incluyendo la educación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología y la promoción de la denuncia del acoso en línea.

¿Cuáles son algunos tipos diferentes de ciberacosadores? 


Hay varios tipos diferentes de ciberacosadores, que incluyen:

-Alguien que comparte información personal (fotos/videos privados)

-Alguien que publica fotos vergonzosas

-Alguien que difunde rumores o mentiras sobre alguien.

El acoso cibernético es cuando las personas son acosadas o amenazadas a través de Internet, generalmente a través de las redes sociales.

Por definición, el acoso cibernético es cuando alguien usa botones como "me gusta" o "retuitear" para difundir mensajes hirientes (mensajes que pueden entristecerlo, enojarlo, confundirlo, avergonzarlo o asustarlo) sin su consentimiento.

Los grupos de personas que usan y comparten publicaciones dañinas en línea pueden llamarse acosadores cibernéticos. A veces actúan solos; otras veces obtienen el apoyo de sus amigos en forma de me gusta y retweets.


¿Cómo se puede prevenir el ciberbullyng?

El ciberacoso ha ido en aumento en los últimos años. Esto puede ser causado por diferentes factores, como las redes sociales, los teléfonos celulares e Internet. Es importante hablar abiertamente sobre el ciberacoso para evitar que continúe en el futuro.

El ciberacoso es un acto dañino en el que un individuo o un grupo de personas se involucran en comportamientos que intentan lastimar, avergonzar o ganar poder sobre otra persona. 

Por lo general, se realiza a través de medios digitales, como mensajes de texto, mensajes instantáneos y publicaciones en redes sociales.


Educar a los jóvenes: 

La educación es clave para prevenir el ciberacoso. Los jóvenes necesitan ser educados sobre lo que es el ciberacoso, cómo pueden evitarlo y cómo pueden responder si son víctimas de él.

Establecer reglas claras: 

Es importante establecer reglas claras en casa y en la escuela sobre el uso de la tecnología y las redes sociales. Estas reglas deben incluir el respeto a los demás y la prohibición de comportamientos dañinos o abusivos.

Supervisar el uso de la tecnología: 

Los padres y tutores deben supervisar el uso de la tecnología por parte de los niños y jóvenes para asegurarse de que no se estén involucrando en comportamientos inapropiados o peligrosos en línea.

Fomentar la empatía: 

Es importante fomentar la empatía y el respeto por los demás para evitar el comportamiento agresivo y abusivo en línea.

Enseñar habilidades para resolver conflictos: Es importante enseñar habilidades para resolver conflictos para que los niños y jóvenes sepan cómo manejar situaciones difíciles y cómo resolver conflictos de manera constructiva.

Promover la denuncia del ciberacoso: 

Es importante fomentar la denuncia del ciberacoso para que las víctimas se sientan seguras al denunciar cualquier abuso del cuál sean vítctimas


No hay comentarios:

Publicar un comentario